FAQ

Preguntas frecuentes

Cómo comprar

Pujar desde su ordenador es la forma más rápida y segura de efectuar una puja. También puede pujar a través de la aplicación móvil de IronPlanet para una mayor comodidad.

Los vendedores pueden añadir sus artículos a nuestras subastas mensuales online según sus necesidades. Las pujas se realizan a través de internet, de esta manera pueden participar compradores de todo el mundo.

Lo sentimos, generalmente esto es difícil de gestionar debido a la distribución del equipo en el momento de la venta, a menos que el artículo esté ubicado en uno de nuestros almacenes de Ritchie Bros. Nuestras inspecciones independientes proporcionan informes detallados y exhaustivos sobre las condiciones del equipo. Estos informes son respaldados por nuestra garantía IronClad, que le permite pujar con confianza, sin necesidad de que vea previamente el equipo en persona.

En la página de detalles de cada artículo puede ver si se ha fijado un precio de reserva para ese artículo.

Nuestros agentes del servicio de atención al cliente y nuestros representantes comerciales le ayudarán. Llame sencillamente al +353 1 860 5000 y haremos todo lo posible para responder a sus preguntas.

Los clientes deberán disponer de un número válido de IVA en EU/VIES. Si el número de IVA no es VÁLIDO, el comprador deberá pagar el IVA correspondiente, que no será reembolsable. Los compradores tendrán que pagar el IVA en su primera compra, que se reembolsará después de enviar la documentación correcta y con un número válido de IVA en VIES. Para los clientes que exporten, el IVA se reembolsará en la primera compra después de que envíen los documentos adecuados de exportación. Si la documentación se envía correctamente después de la primera transacción, las compras posteriores tendrán un IVA del 0 % o estarán exentas de IVA, si es aplicable. Nota: la política corporativa de IronPlanet incluye el cobro inicial del IVA polaco en las exportaciones desde Polonia a un Estado que no sea miembro de la UE. El IVA se reembolsará tan pronto como se presenten las pruebas documentales adecuadas que justifiquen la exportación; por favor, póngase en contacto con nosotros si desea más información.

Adicionalmente al precio final de venta, a cada artículo se le añadirá una tasa de transacción del comprador, así como los impuestos aplicables a las ventas.

Todos los artículos conseguidos a través de una subasta de IronPlanet deben pagarse íntegramente en el plazo de tres (3) días hábiles. Los artículos que no se hayan pagado íntegramente en el plazo de 3 días hábiles estarán sujetos a cargos por demora en el pago.

Se proporcionará un informe de entrega al comprador o al transportista seleccionado después de finalizar la gestión del pago y haber recibido el pago íntegro. El informe de entrega proporciona al comprador la información necesaria para organizar la recogida del artículo.

A menos que se indique lo contrario, debe recoger su artículo en el plazo de ocho (8) días hábiles después de la subasta para evitar la acumulación de tarifas por almacenamiento. Cualquier tarifa adeudada por almacenamiento debe pagarse antes de recoger el artículo. Los artículos que no se recojan en el plazo de 60 días se considerarán abandonados. Una vez que un artículo se considere abandonado, ya no estará disponible para ser recogido. Por favor, consulte los Términos y condiciones de IronPlanet para conocer más detalles sobre nuestra política de abandono.

Gestión de pago

Hay dos datos importantes que necesitará para completar su proceso de pago con éxito:

  • Una dirección de entrega y un número de IVA.
  • A los compradores que exporten equipos también se les pedirá que declaren su puerto de exportación en EE. UU.

Si su certificado de reventa ya está archivado para el país de destino de su equipo, su número de exención de reventa aparecerá automáticamente durante el proceso de pago. Si su certificado de reventa no está archivado, deberá proporcionar una copia de su certificado de reventa usando el formulario de fax con código de barras, que proporcionamos para su comodidad. Puede imprimir este formulario de fax durante el proceso de pago y desde la página Posventa. Si desea más información, por favor, haga clic aquí.

El proceso debería durar menos de cinco (5) minutos.

Podrá acceder a su factura inmediatamente después de finalizar el proceso de pago.

En ese caso, llame por favor al +353 1 860 5000 y nuestro equipo de atención al cliente le atenderá.

Sí, puede.

Podrá realizar cambios en la información de pago durante tres (3) días hábiles después de la subasta. No obstante, si usted ha completado el proceso de pago y ha realizado el pago íntegro, no podrá modificar la información de pago usted mismo. Deberá hablar con uno de nuestros agentes del servicio de atención al cliente para hacer modificaciones en el área Gestión de pago.

Llame al +353 (0)1 860 5000 y nuestro equipo de atención al cliente le ayudará a gestionar el proceso de pago.

Si no sabe cuál será la dirección de entrega inmediatamente después de la subasta, tiene hasta tres (3) días hábiles para completar el proceso de pago y realizar el pago íntegro. El equipo debe ser trasladado desde el almacén del vendedor ocho (8) días después de la subasta.

Oferta prioritaria

PriorityBidSM es nuestro sistema para realizar apuestas durante el período de vista previa de una subasta. Un gran número de las ofertas que se realizan en nuestras subastas son prioritarias; más del 70 % de los artículos suelen recibir ofertas antes del día de la subasta. Como tienen lugar durante la vista previa, las ofertas prioritarias tienen un efecto diferido en el precio de un artículo: el precio no cambia hasta que se abre la subasta. Usar el sistema de ofertas prioritarias ofrece varias ventajas:

  • No tendrá que estar en su ordenador el día de la subasta. Cuando usted realiza una oferta prioritaria, especifica el precio máximo que está dispuesto a pagar por un artículo. Se le informará de inmediato si su oferta es la más alta hasta el momento, pero no sabrá cuánto sobra del importe de su oferta para protegerle de postores posteriores. El importe de su oferta es confidencial y nuestro programa de subastas le mantendrá en primer lugar frente a otras ofertas competitivas y durante el día de la subasta, o hasta que el importe máximo de su oferta sea superado. Si su oferta es superada por otra oferta prioritaria, recibirá inmediatamente un correo electrónico automático.
  • Puede ganar el artículo por menos del importe máximo de su oferta. En nuestro modelo de subasta, el precio que paga el ganador está determinado por el precio que el subcampeón estaba dispuesto a pagar. El precio final nunca supera el importe de la siguiente oferta más alta. Por lo tanto, si no tiene mucha competencia, puede ganar el artículo por menos de su importe máximo. Le recomendamos determinar un precio del que no se fuera a arrepentir —un precio del que, si otra persona ganara, no se arrepentiría del resultado— y luego oferte un incremento por debajo del mismo. Hacer una oferta anticipada ayuda a garantizar que usted sea el ganador. Cuando las ofertas prioritarias competidoras alcanzan el mismo importe, la primera oferta tiene prioridad (prioridad en el precio), por lo que enviar una oferta anticipada le da ventaja. Puede enviar una oferta prioritaria en cualquier momento del día o de la noche, o por fax en nuestro horario de atención al cliente.
  • Libertad para echar un vistazo a otras oportunidades. Las ofertas prioritarias le dan libertad para navegar y rastrear otros artículos durante el día de la subasta, sin tener que preocuparse por sus artículos «imprescindibles». Nuestro sistema actúa como un asistente, que monitoriza sus ofertas prioritarias y le mantiene líder hasta que el precio supere el importe máximo de oferta asignado.

A medida que se acerque el día de la subasta, puede comprobar el estado de sus ofertas prioritarias en la Lista de compras en Mi cuenta. Asegúrese de que su dirección de correo electrónico y la configuración de las notificaciones sean correctas en el Perfil de mi cuenta, para que reciba un correo electrónico cuando su oferta sea superada. Antes de que la oferta sea superada, puede aumentar el importe máximo de cualquiera de sus ofertas prioritarias realizando una nueva oferta prioritaria con un nuevo importe máximo para el mismo artículo (no se preocupe, usted no puede sobrepasar su propia oferta). Como todas las ofertas, las ofertas prioritarias son vinculantes y no pueden retirarse ni reducirse.

Equipos militares excedentes de EE. UU.

Si tiene alguna pregunta sobre los códigos de desmilitarización, por favor, visite la página web de la Agencia Logística de Defensa. Los artículos marcados con los códigos de desmilitarización F y Q deberán recibir la aprobación de la Autorización de Seguridad Comercial antes de que el artículo sea liberado para su recogida. Para recibir la aprobación, el comprador debe aportar toda la información requerida en el documento EUC. Los artículos que requieren el documento EUC solo pueden ser adquiridos por ciudadanos de los Estados Unidos y la cuenta GovPlanet ha sido establecido dentro de los Estados Unidos. Si el comprador no ha nacido en los Estados Unidos, debe presentar una copia de su pasaporte, certificado de naturalización o tarjeta de residencia estadounidense.

Nuestros agentes del servicio de atención al cliente y nuestros representantes comerciales le ayudarán. Llame sencillamente al +353 1 860 5000 y haremos todo lo posible para responder a sus preguntas.

Todos los artículos se venden en libras o euros, solo podemos aceptar pagos en estas monedas.

Los compradores deben cumplir con los procedimientos aduaneros descritos en nuestros Términos y condiciones y en las Preguntas frecuentes. Todos los compradores asumen los derechos de importación y el pago del IVA. El comprador está obligado a habilitar a IronPlanet, cuando IronPlanet lo solicite, para comprobar que los bienes han abandonado el país y/o se han despachado en la aduana de otro país. Si el comprador no lo hace, será responsable de esta acción.

Adicionalmente al precio final de venta, a cada artículo se le añadirá una tasa de transacción del comprador, así como los impuestos aplicables a las ventas. Para los artículos con excedente DLA ubicados en Europa, los compradores deberán pagar un certificado de entrega SF97 al comprar un artículo con título de propiedad. El precio del certificado de liberación SP97 es de 50 € / 45 £.

Todos los artículos conseguidos a través de una subasta de IronPlanet deben pagarse íntegramente en el plazo de tres (3) días hábiles. Los artículos que no se hayan pagado íntegramente en el plazo de 3 días hábiles estarán sujetos a cargos por demora en el pago.

Se proporcionará un informe de entrega al comprador o al transportista seleccionado después de finalizar la gestión del pago y haber recibido el pago íntegro. El informe de entrega proporciona al comprador la información necesaria para organizar la recogida del artículo.

Un formulario de aduana 0215 debe ser cumplimentado, firmado y sellado por un agente aduanero para todos los artículos vendidos antes de que abandonen la base del Gobierno. Este documento será proporcionado por IronPlanet.

A menos que se indique lo contrario, debe recoger su artículo en el plazo de quince (15) días hábiles después de la subasta para evitar la acumulación de tarifas por almacenamiento. Cualquier tarifa adeudada por almacenamiento debe pagarse antes de recoger el artículo. Los artículos que no se recojan en el plazo de 60 días se considerarán abandonados. Una vez que un artículo se considere abandonado, ya no estará disponible para ser recogido. Por favor, consulte los Términos y condiciones de IronPlanet para conocer más detalles sobre nuestra política de abandono.

Necesitará un número EORI y un formulario de aduana 0215, que deberá ser cumplimentado y sellado por la aduana antes de que el artículo abandone la base del Gobierno. A continuación, el artículo debe ser inspeccionado por un agente aduanero y debe completarse un formulario de declaración de importación. La declaración aduanera de importación determinará los aranceles a pagar; todos los aranceles y el IVA deben pagarse antes de que el comprador salga de la oficina de aduanas. La aduana puede requerir además una verificación BAFA en el artículo.

Necesitará un número EORI y un formulario de aduana 0215, que deberá ser cumplimentado y sellado por la aduana antes de que el artículo abandone la base del Gobierno. Antes de transportar el artículo a su país de residencia, una empresa o agente de transporte autorizado debe abrir un formulario T1 (declaración T1:A para el transporte de mercancías no comunitarias entre dos lugares en el área aduanera de la UE). El formulario T1 se cerrará en el país de residencia del comprador, en una oficina local de aduanas. Todos los aranceles y el IVA deben pagarse en el país de residencia del comprador. La aduana puede requerir además una verificación BAFA en el artículo. Nuestros agentes pueden ayudarle si fuera necesario; en ese caso, por favor, póngase en contacto con nuestro servicio de atención al cliente a través del correo electrónico EUCustomerCare@ironplanet.com.

Todos los documentos aduaneros 0215 deberán ser cumplimentados y sellados por la aduana antes de que el artículo abandone la base del Gobierno. Antes de transportar el artículo a un puerto europeo, una empresa o agente de transporte autorizado deberá abrir un formulario T1 (declaración T1:A para el transporte de mercancías no comunitarias entre dos lugares en el área aduanera de la UE). El formulario T1 se cerrará en el puerto europeo de salida. No hay que pagar tasas europeas o IVA. La aduana puede requerir además una verificación BAFA en el artículo.

BAFA, como autoridad central de licencias, es responsable de la implementación administrativa de la política de control de exportaciones del Gobierno Federal; junto con las autoridades de monitoreo e investigación, especialmente las oficinas de aduanas, está involucrada en un sistema complejo de control de exportaciones.

Una empresa de transporte o un agente de transporte autorizado puede preparar este documento para usted.

Como la certificación CE es un requisito exclusivo de la UE, la mayoría de los equipos militares excedentes de los EE. UU. no están certificados por la CE; sin embargo, es posible que a veces se ofrezcan artículos fabricados en Europa que estén certificados por la UE. El cumplimiento de la certificación CE se incluye como parte de nuestros informes de inspección Ironclad Assured, por lo que todos los informes deben estudiarse para verificar si el artículo incluye la marca CE. Dicha información se encuentra en el apartado Características, en la parte superior del informe.

IronPlanet proporcionará un certificado de liberación SF97 de la DLA. Antes de pujar por un artículo, el comprador es responsable de consultar a sus autoridades locales si ese artículo puede volver a registrarse en su país de residencia. Pueden requerirse modificaciones en el vehículo para cumplir con las regulaciones de la UE. El precio del certificado de liberación SP97 es de 50 € / 45 £.

Para los artículos con excedente DLA ubicados en una base militar de EE. UU., todas las visitas presenciales deben programarse previamente con un representante de IronPlanet. Algunos lugares pueden tener restricciones o requisitos determinados que usted debe cumplir como parte de la visita. Una vez que la cita sea aprobada, usted o su compañía de transporte serán acompañados a la base.

Una vez recibido el pago final, el informe de entrega del artículo estará disponible en la cuenta IronPlanet del comprador. El informe de entrega de artículos incluirá la información de contacto del departamento de IronPlanet que le ayudará a programar la recogida y le proporcionará la ubicación exacta de la recogida. Para los artículos que se vendan desde un lugar gubernamental, usted o su proveedor de servicios de transporte deberán presentar una identificación personal, documentación adecuada y, en algunos casos, un comprobante de seguro antes de entrar al lugar.

IronPlanet ayudará al comprador a preparar los documentos aduaneros relevantes; nuestros socios transportistas le ayudarán con el formulario T1.

Transporte

Los compradores son responsables de transportar el equipo adquirido.

Si necesita ayuda con el transporte, póngase en contacto con nuestros socios transportistas.

No. El vendedor no está obligado a cargar ninguna pieza del equipo o accesorio en un contenedor. El comprador debe gestionar la carga del artículo en los contenedores con su empresa de transporte. Las excepciones aparecerán en la página de detalles de cada artículo.

El vendedor no está obligado a desmantelar las partes del equipo para el transporte. Sin embargo, algunos vendedores o agentes de almacén pueden ofrecer servicios de desmantelamiento por una tarifa adicional. El comprador debe realizar la solicitud con el vendedor o agente de almacén. La información de contacto del vendedor se proporcionará una vez que IronPlanet haya recibido el pago íntegro del (los) artículo(s) adquirido(s). Cualquier tarifa adicional deberá ser negociada y pagada al vendedor o al agente de almacén. IronPlanet no participará en la organización del desmantelamiento, a menos que se indique lo contrario en nuestra página web.

IronPlanet no puede proporcionar las dimensiones y/o especificaciones adicionales del equipo, a parte de lo que indican nuestros informes de inspección. Los compradores pueden obtener las dimensiones y/o especificaciones poniéndose en contacto con el fabricante original del equipo o visitando la página web del fabricante, poniéndose en contacto con los distribuidores de su área o realizando su propia búsqueda en internet. El comprador debería gestionar la revisión de las referencias comunes de las dimensiones con su compañía de transporte. El vendedor puede optar por ayudarle con información adicional, pero recuerde que el vendedor no está obligado a proporcionar información adicional sobre el equipo.

IronPlanet y/o la oficina de coordinación de recogidas le proporcionarán la información de contacto del vendedor una vez que haya realizado el pago íntegro. También puede ver esta información, una vez que haya realizado el pago íntegro, en su cuenta online pinchando en el enlace Autorización de transporte situado en la página Lista de compras para ese artículo.

El comprador debe recoger el equipo en las instalaciones del vendedor en el plazo de ocho (8) días hábiles como máximo tras el cierre de la subasta. Después del octavo día hábil, el vendedor puede cobrar al comprador las tarifas de almacenamiento. Después de sesenta (60) días naturales desde la liberación del artículo, el artículo puede considerarse abandonado y desechado con todas las tarifas de almacenamiento y comisiones derivadas de los procedimientos. (Consulte nuestros Términos y condiciones para obtener información adicional: sección V. Finalización de transacciones bajo la retirada del equipo por parte del comprador).
Ver las tarifas e impuestos del comprador

Para convertirse en un comprador cualificado en IronPlanet antes de pujar en una subasta, solo necesita un número válido de IVA intracomunitario; no se requiere fianza. Sin embargo, IronPlanet solicita a todos los compradores de fuera de Europa que envíen un depósito de 2000 € para recibir privilegios de puja. Si usted no gana un artículo en una subasta, el dinero permanecerá depositado en IronPlanet durante el tiempo que desee conservar los privilegios de puja. El comprador puede solicitar a IronPlanet la devolución de su fianza en cualquier momento a través de correo electrónico. Por favor, tenga en cuenta que la fianza se reembolsará a la misma persona/empresa que pagó la fianza. Para recibir la devolución de su fianza, póngase en contacto con nuestro servicio de atención al cliente en el +353 1 860 5000 o a través del correo electrónico EUCustomerCare@ritchiebros.com, o póngase en contacto con su oficina local. Eche un vistazo a nuestra página de contacto.

IronPlanet pone a disposición de nuestros compradores una lista de empresas de transporte a través de nuestros socios transportistas externos, que ayudarán a gestionar el envío al extranjero. Muchas de estas compañías le proporcionarán estimaciones de transporte no vinculantes antes y después de la subasta. El transporte es responsabilidad del comprador; IronPlanet no coordina o transporta equipos. Por favor, póngase en contacto con nosotros si desea más información sobre el transporte.

Además del importe de la subasta, usted será responsable de pagar la tasa de transacción y el IVA. Por favor, eche un vistazo a la sección Tasas e impuestos del comprador para más información.
Adicionalmente, usted será responsable del pago íntegro del transporte, que deberá abonar a la empresa que contrate para transportar el equipo.

El pago íntegro debe realizarse a IronPlanet en el plazo de 3 días hábiles después de la subasta. Deberá completar nuestro proceso de pago inmediatamente después de la subasta para imprimir la factura que indicará su destino de entrega. Su factura estará disponible cuando complete el proceso de pago. Podrá acceder a su factura en cualquier momento después de gestionar el pago usando el enlace a la factura en la página de información posventa para ese artículo.
Cualquier artículo que no se pague en el plazo establecido derivará en incumplimiento y el comprador estará sujeto a una «multa por incumplimiento» igual a cualquier déficit que pueda ocurrir cuando el artículo se revenda más una comisión del 14 % sobre el precio de reventa con una tasa mínima de 2000 €. Esta tasa se aplicará a cada unidad individual que el postor ganador no pague. Por favor, asegúrese de que ha gestionado la financiación del artículo antes de pujar para garantizar el pago íntegro del artículo a tiempo y evitar multas por incumplimiento.

Si el artículo que usted compre va a exportarse, deberá completar nuestra Gestión de pago después de la venta e indicar el puerto de exportación y la dirección de entrega. Deberá indicar el importe del IVA en su factura. IronPlanet procederá el reembolso de su depósito tras recibir la documentación adecuada dentro de los plazos especificados en los Términos y condiciones. Los artículos podrían estar exentos de IVA si se envían a través de nuestros socios transportistas; por favor, póngase en contacto con nuestro servicio de atención al cliente para obtener más información.

El comprador es responsable de organizar el transporte y de completar toda la documentación aduanera requerida. Por favor, póngase en contacto con un agente aduanero o un transportista para conocer los requisitos exactos para la exportación. Como parte de nuestro servicio al comprador, IronPlanet puede proporcionarle una lista de empresas de transporte de mercancías o agentes aduaneros.

El comprador es responsable de gestionar el transporte. IronPlanet puede proporcionarle una lista de transportistas o agentes aduaneros antes de la subasta. Después de la subasta, usted podrá solicitar tarifas de transporte a nuestros socios transportistas directamente a través de la página web de IronPlanet.